Está de moda citar en inglés ciertos trabajos que han existido toda la vida. Ahora es habitual que algunos despachos se ofrezcan como “outsourcing” de nóminas, que no es más que, contratar a un despacho externo que te haga las nóminas, vamos… lo que viene siendo la asesoría.
Hay empresas que dado su tamaño deciden contratar personal propio para este trabajo, pero en mi opinión, contar con un despacho externo es imprescindible por varios motivos:
1. Actualización constante. Estar al día en temas laborales es mi negocio, por lo que no escatimamos en cursos. Continuamente asistimos a cursos de actualización, a charlas, debates, jornadas con especialistas, suscripción a revistas… unas vamos a los curos y otras se quedan en el despacho sacando adelante el trabajo diario, una empresa no puede permitirse que su Graduado Social (o quien haga las nóminas) este todas las semanas en algún curso de actualización.
2.Especialización en todos los ámbitos relacionados con temas laborales. Al ser un despacho especializado en temas laborales, cada persona que lo integra debe estar especializada en un tema,
- Redacción de contratos acordes a las necesidades del cliente (nada de contratos tipo donde todo es “según convenio” eso luego no hay quien lo defienda),
- Otra persona será especialista en entender convenios colectivos y aplicarlos correctamente al confeccionar las nóminas y las cotizaciones correspondientes, como pueden ser nóminas de atrasos, aplicar antigüedades, pluriempleo, exención de cotización por edad del trabajador…
- Por supuesto otra persona será especialista en jurídico (defender a la empresa frente a reclamaciones de trabajadores, despidos etc)
Derecho sindical (tratar con el comité de empresa, con los representantes de los trabajadores etc) - Recursos Humanos: y por supuesto, alguien que te pueda orientar en temas ya más propios de Recursos Humanos como son estudios de clima, absentismo, descripción de puestos…
3.Se ahorra tiempo y reduce costes. Cuando estás acostumbrado a un tipo de tareas es obvio que te cuesta menos tiempo llevarlas a cabo. Por lo tanto, en vez de tener un departamento con varias personas especialistas en todos los aspectos que abarca el tema (o peor aún, tener una persona que debe estar al día de todo), lo puedes tener todo centralizado en un despacho externo que seguro que la cuota mensual que te cobra es inferior al salario de cualquiera de una de estas personas de tu equipo.
Por lo tanto, queda claro que contar con un servicio de Outsourcing de nóminas, o lo que es lo mismos, con una asesoría especializada en temas laborales, no es solo “que te hagan las nóminas”, es tener un equipo que te va a apoyar en toda tu andadura, tanto en tus épocas de crecimiento cuando necesites motivar, incrementar plantilla, planificar costes y cuidar el tema de RRHH, como cuando pases por una mala época y tengas que reducir o reorganizar plantilla.
¿Cómo elegir un servicio de Outsourcing de nóminas?
La clave es encontrar un despacho con el que te sientas a gusto y que te genere confianza, que sientas que las personas de ese despacho forman parte de tu equipo, por lo que recomiendo que conozcas en persona a todas las personas del despacho que en algún momento te van a ayudar en algún punto, no te fíes solo del titular del despacho, de lo bien que te cae o de la fama que tiene, porque al fin y al cabo los titulares de los despachos no somos los que realizamos el trabajo diario, para ello contamos con un equipo y tú, como cliente, debes conocerlos y confiar en ellos.