A continuación, os resumimos las novedades que incluye la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo, básicamente en lo referente a la jubilación, que quizá es lo que más os interese.

Ventajas de la jubilación demorada (jubilarse más tarde de tu edad de jubilación)

La persona que voluntariamente retrase su jubilación, percibirá un complemente económico cuando se jubile, podrá elegir entre:

  • Un 4% adicional por cada año completo cotizado de más (cobras más pensión)
  • Un dinero a tanto alzado por cada año cotizado. Este importe dependerá de los años totales que tenga cotizados y será entre 5.000€ y 12.000€ aproximadamente. Te lo pagan cuando te jubilas.
  • Una combinación de ambas

Si te interesa saber como quedará tu jubilación, puedes consultarlo en la web “tu seguridad social”, entrando con tu certificado digital o clave pin, ahí puedes consultar tus datos actuales y realizar simulaciones a futuro (cambiando bases de cotización, fecha de jubilación etc)

¿Y que ventajas tiene para las empresas?

Las empresas están exentas de cotizar por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen su jubilación, salvo por incapacidad temporal. Además, tendrán una reducción del 75% en la cotización durante las incapacidades temporales de los trabajadores que hayan cumplido los 62 años.

Me quiero jubilar, pero aún no tengo la edad de jubilación (jubilación anticipada voluntaria)

Si quieres jubilarte de forma anticipada, se aplicarán unos coeficientes reductores ¿de cuánto? Pues dependerá de los años que lleve cotizados y los meses que adelantes la jubilación. Existen cuadros informativos en la web de la seguridad social pero como digo más arriba, lo mas acertado es hacer simulaciones en la web de “tu seguridad social

¿Puedo jubilarme anticipadamente de forma involuntaria?

De forma involuntaria significa que tu relación laboral terminó si que tu quisieras:

  • Te despiden. Tienes que demostrar que has puesto la correspondiente demanda o demostrar que ya te han pagado la indemnización correspondiente.
  • Cualquier tipo de despido objetivo también es válido
  • Mujeres que extingan su relación por motivos de violencia de género también se considera extinción involuntaria.

¿Quieres seguir trabajando, pero quieres cobrar parte de la jubilación?

Existe la posibilidad de jubilarte y seguir trabajando (por cuenta ajena o como autónomo), esto es la jubilación activa. En este caso cobras solo parte de la jubilación.

Tiene que haber pasado un año desde que cumpliste la edad ordinaria de jubilación y hay que tener cotizados al menos 36 años

¿Cuál es la edad ordinaria de jubilación?

Tenemos que olvidarnos de aquello de que la jubilación es a los 65 años, a los 67 años. Cada uno tendremos una edad de jubilación diferente según los años cotizados, y esto va cambiando cada año así que, de nuevo, os remito a la web “tu seguridad social” donde directamente os sale vuestra edad de jubilación ordinaria.

A partir de esa edad de jubilación ordinaria, podéis ir haciendo supuestos de como quedaría si la adelanto o si la retraso. Y os aseguráis de que el resultado que muestre es adaptado a vuestra situación personal.